viernes, 18 de marzo de 2016

BITÁCORA 3


Semana 3: del 14 al 18 de marzo 2016

Esta semana fue particularmente interesante porque experimenté nuevas experiencias que conlleva la práctica clínica. Además de que mi confianza ha mejorado notablemente a comparación del primer día.

Lo que aprendí esta semana fueron los ejercicios de Risser, los cuales están prescritos para dos pacientes con fascitis plantar. Me di cuenta que, aunque ya había escuchado de estos ejercicios, es diferente el aprendizaje que adquieres cuando lo practicas con un paciente real. Pude profundizar en la investigación de estos ejercicios por dos razones: en primer  lugar fue una lectura que platiqué con mí pasante y la otra razón es porque también era el tema del taller de la semana.

Lo nuevo que observé fue todo el mecanismo que se lleva a cabo en una jornada, pues el martes 15 fui parte de la jornada realizada en Tehuacán. He de decir que fue un mundo nuevo que nunca había experimentado, pero me di cuenta que estas jornadas son de mucha ayuda para los alumnos porque  es una gran oportunidad en la que puedes practicar, no solo el ojo clínico para la valoración postural, sino que también pones en práctica el tacto y la comunicación con el paciente. Fue una grata e importante experiencia.

Y eso me lleva a mis contribuciones, pues aunque no fui a Tehuacán por propia incitativa, creo que también se considera una importante contribución por arte del alumno practicante el asistir a estas jornadas, pues me di cuenta que se llevan  la mayor parte del día, además de que requieren energía y mucho ánimo. Habían algunas cuestiones en cuanto a la valoración postural que surgían durante la examinación y que le hice saber a mi pasante, como por ejemplo, cuando observaba alguna alteración postural y sugería a mi pasante las razones por las que se pudo haber producido, como la sobre activación o inhibición de los ciertos músculos.

Las propuestas para mejorar la próxima semana son intervenir a más profundidad en la realización de los ROMP que realizan mis compañeros de las prácticas más avanzadas, pues aunque he participado en su realización, creo que mi aportación puede ser mayor y así ir familiarizándome cada vez más con el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario