viernes, 1 de abril de 2016

BITÁCORA 4

Semana 4: del 28 de marzo al 1 de abril 2016

La actividad durante esta semana fue particularmente tranquila pero no por eso menos importante. En estos días me he dado cuenta que mi confianza al momento de interactuar con los pacientes y al ejecutar las terapias, ha incrementado considerablemente a comparación de mi primera semana en la clínica.

Lo que aprendí esta semana fueron las movilizaciones artrocinemáticas de lumbares y sacro. Es un tema que ya había leído con anterioridad pero nunca había practicado. Así que una de las cosas nuevas que observe esta semana fue la aplicación de estas tecinas ya que se dio la oportunidad de practicarlo con un paciente. Al mismo tiempo pudimos recordar y platicar junto con mi pasante las bases de las movilizaciones artrocinemáticas, específicamente los grados de movilización que vamos aplicar cuando queremos tratar dolor y cuando queremos ganar movimiento de la articulación implicada. Tuve la oportunidad de aprender mucho esta semana sobre las movilizaciones artrocinemáticas de lumbares y sacro porque además de abordarlo con la intervención hacia el paciente, días más tarde también se vio el tema durante un taller de mis compañeros de la práctica clínica II.

Otra de las cosas nuevas que observe fue un estudio radiológico de rodilla que una de las pacientes llevo a la clínica. En las radiografías se observa un desgaste impresionante de ambas articulaciones de rodilla e incluso se nota que ambas rotulas se encuentran relevantemente ascendidas, lo que refleja una debilidad de cuádriceps. Lo que me impresionó de esos estudios es que a pesar del desgaste en rodillas, la paciente no refiere dolor o molestia alguna en sus rodillas y menciona que nunca o muy rara vez ha presentado dolor en dicha zona.

Como una contribución, sentí necesario para mi misma y me di a la tarea de analizar el caso de la paciente anteriormente mencionada, y al realizar un poco de lectura sobre el tema, puedo concluir que en patologías como por ejemplo la artrosis, los hallazgos radiológicos no siempre van a estar relacionados o no serán proporcionales a la sintomatología que presente el paciente, es decir, un paciente puede referir dolor intenso de rodillas, por ejemplo, y no mostrar gran desgaste o alteración en las radiografías. Mientras que en un paciente completamente asintomático es posible que en sus resultados radiológicos se observen importantes alteraciones.

Además como otra contribución realizada en esta semana, es que tuve la oportunidad de tener a cargo a un paciente, por lo que pude aplicar el tratamiento y ganar una importante experiencia para mis prácticas futuras.


Finalmente, las propuestas para mejorar que me he establecido desde semanas atrás siguen en pie ya que siento que no podido lógralas al 100%;  tener una mejor organización de mi tiempo y demás tareas para poder leer historias clínicas y temas relacionados con algunos de los pacientes que acuden a la clínica y así poder realizar más contribuciones con mi pasante o con mis compañeros de las practicas más avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario