viernes, 15 de abril de 2016

BITÁCORA 6


Semana 6: del 11 al 15 de abril

La experiencia esta semana me agradó mucho porque tuve la oportunidad de aprender cosas nuevas tanto en el aspecto teórico como en el práctico. Para este nivel de mi periodo de asistencia me siento con mucha confianza durante las sesiones de los pacientes e incluso me es más fácil interactuar con ellos. Mi cortesía también mejoró bastante a comparación de la primera semana de asistencia.

Hay muchas cosas que aprendí esta semana, pues debido a la inasistencia de algunos pacientes, nuestra pasante propuso realizar un pequeño taller. Hablamos del TENS y de las corrientes galvánicas. De estas últimas corrientes  ya no recordaba muchos aspectos y el repaso que tuvimos sobre el tema me ayudó mucho para refrescar algunos conceptos, pero también para aprender cosas nuevas sobre las corrientes galvánicas.

Lo nuevo que observé fueron los instrumentos/aparatos que se encuentran en el salón de isocinética. La razón principal fue que uno de los pacientes tendrá sus sesiones en dicha área a partir de la próxima semana. Tuvimos la oportunidad de observar los parámetros  que manejan y también de analizamos cuáles son los efectos u objetivos que busca cada aparato. Por ejemplo, vimos que el desestabilizador ofrece diferentes modalidades para trabajar y un punto importante es que cuenta con diferentes niveles de estabilidad que pueden ser regulados por el fisioterapeuta. Mientras más inestable se encuentre la superficie podemos trabajar la propiocepción y el equilibrio, pero si vamos aumentando el nivel de estabilización (lo cual hace que la superficie sea más difícil de mover = resistencia) podemos trabajar cuestiones como el fortalecimiento muscular o el estiramiento de miembro inferior.

Otras situaciones nuevas que observe fueron las valoraciones de dos niños de 6 y 13 años. Nunca había entrado a una valoración donde el paciente se tratara de un niño y después de haberlas observado puedo decir que mientras más pequeño sea el paciente más complejo se vuelve el proceso.  

En cuanto a mis contribuciones puedo mencionar que realice algunas colaboraciones  para realizar la historia clínica de los pacientes pediátricos que ya he mencionado. Aunque mis aportaciones fueron sencillas, creo que  si fueron de utilidad para complementar el documento en los campos en los que mi pasante no recordaba toda la información recaudada en la examinación. Además, con estas contribuciones me di cuenta que mi “ojo clínico” ha mejorado bastante en el momento de realizar la valoración postural.


Mi propuesta principal para mejorar mi desempeño es leer e  investigar mas sobre los agentes físicos aplicados frecuentemente en los pacientes para poder analizar los efectos que generan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario